web CENYTAL

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: OBLIGATORIO EN 2013 PARA COMPRAR, VENDER Y ALQUILAR.



Tal y como ocurre con los electrodomésticos, todos deberemos tener claro que letra es nuestra vivienda, a partir de enero de 2013.
Tanto viviendas, como locales comerciales y oficinas, o cualquier tipo de inmueble que vaya a ser objeto de alquiler o compraventa a partir de enero del año que viene, deberá poseer el Certificado de Eficiencia Energética que, a través de la Etiqueta de Eficiencia Energética, le asignará una letra que irá de la A (mayor eficiencia=menor consumo energía) a la G (menor eficiencia=mayor consumo de energía) describiendo la calificación energética del inmueble.

No hay que obtener una calificación determinada para vender o alquilar la vivienda, solo es una etiqueta informativa para los futuros compradores o inquilinos, pero hay que tenerla. De hecho, esta etiqueta deberá aparecer en cualquier anuncio, tanto en los escaparates de las inmobiliarias como en los portales inmobiliarios.
Esta nueva valoración energética de la vivienda según su consumo tendrá consecuencias en las valoraciones de los inmuebles por los posibles compradores o arrendatarios, ya que podrán considerar, además del precio de compraventa o alquiler, el coste de la energía que consume el mismo.

 “Está claro que una vivienda que tenga calificación energética A acabará teniendo un precio superior a otra de características similares y en la misma zona de calificación G. Esto es como si existieran vehículos de la misma marca y modelo clasificados de la A a la G en función del menor o mayor consumo de combustible. Nadie duda de que estaríamos dispuestos a pagar más por los que menos consumen. Pues en las viviendas va a acabar ocurriendo lo mismo”, explican en Aegi (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria).






Este certificado lo podrá emitir un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. El propietario elegirá libremente entre aquellos profesionales que ofrezcan este servicio en función del precio que le oferten. Es en este punto donde aparece CENYTAL como una empresa con profesionales especializados en el campo de la eficiencia energética, que estudiará su caso y velará por recomendarle las medidas de mejora adecuadas a su inmueble y su uso.

El plazo de validez del certificado será de 10 años y la inspección del cumplimiento corresponderá a las comunidades autónomas. El comprador o inquilino lo podrá reclamar y el propietario podrá ser multado.

Se trata de una nueva normativa que muchos verán como un aumento directo de gastos a la hora de la compraventa o del alquiler, pero que puede derivar en un auténtico ahorro energético, si los propietarios de los inmuebles se deciden a realizar las mejoras necesarias para obtener una mejor calificación energética. Los ahorros anuales que se podrían obtener son de aproximadamente 13.400 toneladas equivalentes de petróleo, suponiendo que se realizaran actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguiera un ahorro medio de un 20% con las medidas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

MASDAR CITY (ABU DHABI). NORMAN FOSTER + PARTNERS.



Masdar City será la primera ciudad sin emisiones de CO2 a la atmósfera,  con la generación de energía suficiente para abastecer a toda la población y que reciclará el 100% de los desechos que genere.



Una ciudad sin coches, con calles peatonales, con sistemas de transporte  eléctricos y sus viviendas organizadas como las antiguas y tradicionales kasbah, dando sombra al espacio público y controlando las corrientes de  aire aprovechando el viento del desierto a través de torres de refrigeración que se llevarán el aire caliente en la zona alta y renovará aire fresco de las calles en sombra por la parte de abajo.







Abu Dabi quiere seguir siendo una potencia mundial a nivel energético, no solo en la explotación de recursos fósiles, sino tambien en lo que se refiere a energias renovables. Para ello se destinará alrededor de unos 22.000  millones de dólares con los que la Abu Dhabi Future Energy Company,  junto a Fosters + Partners y la colaboración del MIT (Massachusetts  Institute of Technology) en aportación tecnológica desarrollarán la Masdar  City con el desarrollo de los últimos avances en energía fotovoltaica y aerogeneradores, que darán autosuficiencia energética a esta ciudad.

Este proyecto que arrancó hace 4 años, y que pretende dar servicio a  50.000 habitantes en una superficie de 5 km cuadrados se prevé estar terminado en un plazo de 20 años.

jueves, 20 de diciembre de 2012

NUEVO PEAJE PROGRESIVO EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD.


  El Ministerio de Industría, Energía y Turismo, aplicará , a partir de enero de 2013, un nuevo peaje progresivo en la factura de la electricidad, que tendrá cinco tramos, y con unas diferencias de precios entre el primero y el último del 700%. El peaje progresivo se aplicará a partir de los 3kW, por lo que no es aplicable a los hogares acogidos al bono social, y dejará fuera también segundas viviendas de consumos generalmente bajos.
  Los cinco tramos que establece este nuevo mecanismo van de 3 a 4kW, de 4 a 5kW, de 5 a 6 kW, y así sucesivamente hasta llegar a los 10kW.Dentro de estos tramos se establecen escalones de consumos de kWh con sus respectivos precios.


  Por ejemplo, un hogar que tenga tarifa con discriminación horaria, con potencia contratada de 6,9 kW y un consumo anual de 4.500 kW, el 40% de ellos en horario valle, ya tendrá que asumir el máximo recargo, lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz, es decir 88,48 euros más al año. Los antiguos clientes de tarifa nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10.000 kWh al año tendrán una situación incluso peor, ya que su subida será del 15,2%, con diferencias en la factura del 236 euros al año.
  El peaje progresivo de inminente aplicación, ha sido criticado por medios y organizaciones de consumidores por considerarla una subida encubierta de la factura de la electricidad. Opiniones a parte, ante este nuevo marco tarifario, el consumidor ha de plantearse, más que nunca, el uso que hace de la energía dentro de su hogar es el correcto. Es por esto,que los consumidores deberán preocuparse por conseguir un hogar lo más eficiente energéticamente hablando, ya que podrán reducir su consumo y entrar en escalones con precios de kWh más bajos.
  CENYTAL les ayudará a conseguir este objetivo, bien con las recomendaciones incluidas en los Certificados de Eficiencia Energética, o bien mediante las Auditorías Energéticas que aseguran un estudio personalizado y detallado de las necesidades de cada hogar y su consumidor.