web CENYTAL

sábado, 5 de enero de 2013

CIUDADES INTELIGENTES


El concepto de Ciudad Inteligente "Smart City" va tomando fuerza poco a poco entre las ciudades desarrolladas más innovadoras, como se ha podido comprobar en la Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona a principios de Diciembre de 2012. La idea de procesar miles de datos que afectan al transporte, la calidad del aire, el consumo de energía etc, gracias a las nuevas tecnologías y con estos datos obtener beneficios a la calidad de vida de las ciudades es el motor principal que puede convertir en realidad las ciudades del futuro.


Disponer de datos en tiempo real sobre las zonas de estacionamiento libres, el consumo de energía, la emisión de CO2 a la atmósfera, la generación de residuos, la iluminación o la contaminación acústica, son algunas de las primeras aplicaciones que se están llevando a cabo en nuestras ciudades. Edificios como el Mediatic en Barcelona que a través de sensores en la piel de su envolvente, regula la entrada de radiación mejorando la demanda y por tanto el consumo energético de éste.

Para esto consideramos fundamentales la correcta aplicación de cuatro variables imprescindibles:
1. La administración pública debe garantizar los nuevos y mejorados servicios que se ofrezcan, el interés general debe estar protegido frente a especulaciones de carácter privado que puedan hacer un uso inadecuado de la enorme cantidad de datos que se van a procesar. Debe regularse la utilización de los datos que pertenecen al ciudadano y no a corporaciones con intereses puramente especulativos.

 2. La implicación del ciudadano es la clave fundamental para el desarrollo e implantación de las nuevas posibilidades que ofrece la ciudad inteligente. Si el ciudadano no es consciente de las nuevas oportunidades que se abren y se implica en su gestión, los proyectos y sus desarrollos quedarán cojos y desvirtuados.

 3. Conceptos de Eficiencia energética aplicados al conjunto de la ciudad para alcanzar el equilibrio con nuestro entorno natural.

 4. Aplicación de la tecnología de la información y las Telecomunicaciones como soporte y herramienta proveedora de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario